La Fundación Talgo, la Escuela Reina Sofía y Creática organizan el taller de realidad virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos” - Fundación
La Fundación Talgo, la Escuela Reina Sofía y Creática organizan el taller de realidad virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos”
07 Apr 2022
La Fundación Talgo, la Escuela Reina Sofía y Creática organizan el taller de realidad virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos”
El pasado sábado, 2 de abril, 16 chicas de la zona Sur de Madrid participaron en el taller de realidad virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos” organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Talgo, así como por la Asociación Creática.
Este taller surge a raíz de la estrecha colaboración entre la Fundación Talgo y Creática en el proyecto “Girls Create Tech”, que promueve el desarrollo tanto de vocaciones como de competencias STEM a chicas que se encuentran cursando ESO o Bachillerato. También es resultado de la estrecha colaboración entre la Fundación Talgo y la Escuela Reina Sofía con la concesión, desde hace tres años, de una beca al Cuarteto Barbican de música de cámara para que estudie en la Escuela.
El taller “¡A la música! Con los 5 sentidos”, tiene como objetivo proporcionar a las participantes de entre 9 y 16 años de edad una experiencia inmersiva, para acercarles a la música a través de la realidad virtual. Esto da al proyecto “Girls Create tech” un aspecto diferente y complementario.
El contenido de realidad virtual del taller está desarrollado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en colaboración con ONE Digital Consulting, y combina cultura, educación y tecnología. Se trata de una grabación de un concierto con 3 cámaras 360º (una 3D y dos 2D), una de ellas ubicada en el centro del escenario, en medio de los músicos, y con sonido envolvente, así como la reconstrucción en 3D de escenarios y el uso de imágenes inmersivas: el lago Baikal para la pieza de Tchaikovsky, Venecia para la pieza de Respighi, etc.
También se han realizado grabaciones en otros escenarios y de distintas personas (músicos, pedagogo, etc.). Los contenidos, la experiencia y el diseño de contenidos son parecidos a la narrativa de un videojuego y el participante navega libremente en un escenario organizado en 3 bloques correspondientes a 3 compositores (Mozart, Tchaikovsky y Respighi)
La Jornada tuvo lugar en “La Nave”, una instalación situada en el distrito de Villaverde de la ciudad de Madrid y que es escenario habitual de actividades orientadas a la innovación, la formación y la difusión de las nuevas tecnologías y contó con la presencia de Esperanza Martín Reyes, Cofundadora de Creática, Juan Lozas, Cofundador - Director de Alianzas Estratégicas de Creática y Carlos Flores Álvarez, Cofundador - Director de Proyectos de Creática, María Florencia Carballo, gestora cultural del Departamento de Desarrollo y Comunicación de la Escuela Reina Sofía, Amalia Araújo Mier, Musicóloga del Departamento de Desarrollo y Comunicación de la Escuela Reina Sofía y Gabriel Novela, Director Gerente de la Fundación Talgo.
“La estrecha colaboración que mantenemos con Fundación Talgo” explicaba Juan Lozas, “no solo nos proporciona la posibilidad de estimular la motivación de las chicas por las áreas STEAM en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, sino que además sirve de conductor para instituciones como La Escuela Superior de Música Reina Sofía acerquen las metodologías más innovadoras para las chicas que participan en Girls Create Tech”.
Novela señaló que “es una excelente forma de acercar a los más jóvenes a música clásica utilizando las nuevas tecnologías como una solución más accesible” y añadió que “gracias a la realidad virtual, somos capaces de conseguir que lo artificial se vea real y esto lleva consigo la superación de barreras para un aumento del interés por parte de los alumnos, y por parte del profesorado un aumento de la capacidad de transmitir conocimientos”.
Según Julia Sánchez, CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, “uno de los objetivos de la Escuela es acercar la música a la sociedad, y proyectos como este nos permiten cumplirlo y llegar a los públicos más jóvenes en un formato y con un lenguaje que se adecúa a su forma de relación e interactuación con el mundo”.