Un sistema que abarata el mantenimiento de las líneas de alta velocidad - Fundación
13 Apr 2018
Un sistema que abarata el mantenimiento de las líneas de alta velocidad
- El primer premio está dotado con 20.000 euros y el segundo premio, con 10.000 euros.
- Este galardón supone un estímulo económico al mundo científico español y un reconocimiento por su aportación esencial a la I+D+i.
El Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, el director general de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, y la Presidenta del Jurado calificador Carmen Vela, han entregado hoy el XVI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica, dirigido a los investigadores de las múltiples áreas relacionadas con el transporte ferroviario, cuyo trabajo contribuye a dar nuevas respuestas a las necesidades del sector del ferrocarril. Este premio es un estímulo económico al mundo científico español y un reconocimiento por su aportación esencial a la I+D+i.
El primer premio, dotado con 20.000 euros, ha recaído en Joaquín Irazábal González de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña por su estudio minucioso del comportamiento del balasto ferroviario - la piedra sobre la que se tiende la vía-. El galardón reconoce el detallado estudio de su comportamiento, que permitirá un ahorro considerable en la construcción y mantenimiento de la vía.
El segundo premio, dotado con 10.000 euros, ha recaído en Sergio González-Cachón, José Luis Viesca y Alberto García, del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación en el Área de Conocimiento Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo, por su trabajo sobre el comportamiento anti-desgaste de los aceros de nueva creación. El trabajo premiado estudia la reacción de estos materiales al desgaste por rozamiento, la influencia de la variación de las condiciones atmosféricas y la mejora en la utilización del material para reducir los costes de mantenimiento y el número de roturas.
El Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha agradecido a los premiados el trabajo realizado y ha destacado el papel de las empresas de “incentivar a la comunidad científica española y las universidades, para continuar desarrollando nuevas ideas en el sector que como fin último trascienden a la comunidad, contribuyendo a modernizar el sector y a mejorar los servicios, en beneficio de todos”.
Por su parte, el director general de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, ha afirmado que “la innovación es un factor importantísimo para el avance de la sociedad, que debe impulsarse tanto en las universidades como en las empresas” y ha recordado que “es un orgullo para la Fundación Talgo seguir apoyando la investigación porque también de ella se traducen soluciones tangibles”.
El Jurado calificador ha estado compuesto por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones, Juan Alfaro, Presidente de Renfe, Fernando Benzo, Secretario Estado de Cultura en funciones, Guillermo Cisneros, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Francesc Torres, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Catalunya, Cristina Garmendia, Presidenta de Fundación COTEC, Jorge Barrero, Director General de Fundación COTEC, Rosa Menéndez, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez Alonso, Profesor de Investigación del CSIC y María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio en funciones.
La entrega de premios ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Han acompañado a los premiados un innumerable grupo de personalidades de la comunidad científica, la Administración General del Estado y del tejido empresarial español.
En el acto de entrega se convocó la XVII edición de los Premios Talgo a la Innovación Tecnológica pudiéndose presentar candidaturas para el mismo desde el 12 de junio de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019.