01 mar

30 alumnos del centro de Formación Profesional III visitan la factoría Talgo en Madrid

Con el objetivo de fomentar la Formación Profesional (FP) y atraer talento, Talgo ha organizado dos jornadas de visitas a la fábrica que la compañía tiene en Las Matas (Madrid) para cuarenta alumnos que están realizando los cursos de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Automatización y Robótica Industrial en el Centro de Formación Profesional III (CCC).

19 feb

Alumnos de ICAI visitan la fábrica de Talgo en Madrid

Un grupo de 18 alumnos del último curso del grado de Ingeniería de ICAI han visitado la fábrica que Talgo tiene en Las Matas II, en Madrid. Los estudiantes han estado acompañados por Antonio Fernández, doctor en Ingeniería Industrial y profesor de la Universidad.

13 feb

Fundación Talgo, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Asociación Creática coorganizan unas jornadas para conmemorar el 'Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia'

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, la Fundación Talgo ha organizado, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Asociación Creática, unas jornadas con el objetivo de fomentar las STEM a más de 60 alumnos y alumnas de 4º y 5º primaria de dos colegios de la Comunidad de Madrid, así como, fomentar las vocaciones tecnológicas entre niñas

09 feb

La Fundación Talgo premia al mejor expediente académico de la especialidad de Mecánica en el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales de la UPM

El pasado 26 de enero se celebró el acto de graduación de la promoción 2022-2023 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid en el Hotel Marriott Auditorium. En el acto, además, se han concedido diversos premios y distinciones a los mejores expedientes académicos.

01 feb

El Colegio Mater Salvatoris asiste a una jornada para el fomento de las STEM organizada por la Fundación Talgo

Un grupo de 27 alumnas de 1º Bachillerato Tecnológico del Colegio Mater Salvatoris de Madrid, han asistido hoy a una jornada organizada por la Fundación Talgo en la Factoría que la empresa tiene en Madrid. El objetivo de esta iniciativa es fomentar y trasladar la importancia de las STEM en las mujeres, fomentar las ingenierías, así como la importancia de que se inclinen por ellas, tanto en su carrera universitaria, como profesional.

28 dic

Un solidario ‘Tren de la Esperanza’ inaugura la campaña del Tren de la Navidad

Niños ucranianos y españoles de las fundaciones Aladina y Tengo Hogar viajaron el miércoles 27 de diciembre a bordo de un solidario ‘Tren de la Esperanza’, un proyecto de la Fundación Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) que se inició la Navidad pasada.

22 dic

120 alumnos de diferentes ingenierías visitan la Factoría Talgo en Madrid

Atendiendo a la gran acogida que tuvo el año pasado, la Fundación Talgo ha organizado una serie de visitas a la fábrica que la empresa fabricante de material rodante tiene en Madrid. Estas visitas forman parte del programa de actividades organizadas para el curso 2023 - 2024 por Aula Talgo, coordinada y gestionada por su Fundación, la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Técnica de Dresde de Alemania.

20 dic

La Fundación Talgo entrega su beca 'Oportunidad al Talento' para personas universitarias con discapacidad

El Programa “Oportunidad al Talento” de la Fundación Once tiene como misión ayudar a los jóvenes con discapacidad a desarrollar un buen proyecto académico, pero también atraer su talento y aprovecharlo para su inserción en el mundo empresarial y facilitarles así el acceso a empleos técnicos y altamente cualificados.

15 dic

La Fundación Talgo, la Escuela Reina Sofía y Creática organizan el 2º Taller de Realidad Virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos”

El pasado sábado, 25 de noviembre, 21 chicas de la zona Sur de Madrid participaron en el taller de realidad virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos” organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Fundación Albéniz, la Fundación Talgo, así como por la Asociación Creática.

11 dic

La Fundación Talgo participa en el taller de programación y diseño de drones del programa “Girls Create Tech”

El pasado sábado, 5 de diciembre, un grupo de 2º ESO del colegio IES Celestino Mutis de Madrid se inició en la programación y diseño de drones de la mano del programa ‘Girls Create Tech’ con la participación de Talgo y de su Fundación. La Jornada tuvo lugar en La Nave, una instalación situada en el distrito de Villaverde de la ciudad de Madrid y que es escenario habitual para actividades orientadas a la innovación, la formación y la difusión de las nuevas tecnologías.

04 dic

La Fundación Talgo pone en marcha los talleres “Trenes Intelinos TIBOT” para el fomento de las STEM en colegios de la Comunidad de Madrid

Estudiantes de 5º y 6º de Primaria de los colegios Teresa de Braganza, Sagrado Corazón de Jesús y del San Pablo CEU, participaron en los talleres “Trenes Intelinos TIBOT” que la Fundación ha puesto en marcha para el curso escolar 2023 – 2024 de la mano de Talgo y con la colaboración de TIBOT. Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de proyectos que la Fundación realiza para el fomento de las STEM y afronta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 4 Educación de Calidad, 5 Igualdad de Género, 9 Industria, Innovación e Infraestructura, y el 17 Alianzas para lograr los objetivos.

30 oct

Fundación Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles inauguran el Programa 'Girls Create Tech' 2023-2024

La Fundación Talgo participó el pasado sábado 23 de octubre junto a Creática en la jornada inaugural del proyecto educativo STEM “Girls Create Tech” para el curso 2023 - 2024, que tiene como objetivo fomentar el talento y las vocaciones científico-tecnológicas en chicas de entre 11 y 14 años, así como trabajar para reducir la brecha de género en el ámbito digital.

16 oct

La Fundación Talgo participa en la jornada para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizada por la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología

La Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) organizó el jueves 05 de octubre la “I Jornada para la promoción del Desarrollo Sostenible desde los grados de Ciencias e Ingeniería” en la ESCET.

09 oct

Fundación Talgo entrega sus becas 'Talento Científico' en la segunda edición del programa 'Científic@s en prácticas'

El pasado 6 de octubre tuvo lugar en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), Instituto de Filosofía (IFS-CSIC), el acto de entrega de las Becas “Talento Científico” que otorga anualmente la Fundación Talgo en el Programa 'Científic@s en prácticas'.

28 sep

La Fundación Talgo entrega sus becas 'Railway Technical' del Colegio de Huérfanos Ferroviarios 2023 – 2024

Talgo y su Fundación junto a la Asociación Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) entregaron el pasado viernes en la sede social de la Asociación en Madrid, las Becas “Fundación Talgo “Railway Technical” a los estudios del Ciclo de “Grado Medio de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario” para el curso 2023 - 2024. La entrega de diplomas ha corrido a cargo de Gabriel Novela del Rey, Director Gerente de la Fundación Talgo, Yolanda Juanas, Directora de RRHH de Talgo, Miguel Ángel Escolano Sánchez, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación CHF y Javier Martínez Sánchez, Director del Centro Superior de Innovación y Desarrollo CHF.

30 jun

Los laboratorios de investigación del CSIC acogen por segundo año consecutivo a estudiantes de la ESO para promover el talento científico

La Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevaron a cabo, del 19 al 23 de junio, un proyecto para fomentar el talento científico entre jóvenes estudiantes. Así, un total de 96 estudiantes de 3º de la ESO y 1º del Programa de Diversificación Curricular (PDC) se han convertido por una semana en científicas y científicos, conviviendo y colaborando en los trabajos diarios de 48 grupos de investigación.  La iniciativa es pionera en España y da prioridad a los estudiantes de 8 centros de formación en zonas o poblaciones más vulnerables en la Comunidad de Madrid.

15 jun

S. M. el Rey entrega el galardón de la V Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas al Profesor Giovanni Muto

S.M. el Rey ha entregado el galardón de la V Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas al profesor Giovanni Muto por “su brillante y dilatada trayectoria como historiador hispanista, pero también su condición de máximo representante actual de una tradición historiográfica que ha contado y cuenta con personajes muy destacados, y ha dado lugar a numerosos estudios sin los que sería imposible el conocimiento correcto de nuestro pasado”, tal como explicó en el Laudatio Luis Ribot, jurado del Premio y miembro de la Real Academia de la Historia.

06 jun

La Fundación Talgo y el CSIC entregan los VII Premios a la Soldadura en la Formación Profesional

La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han entregado este martes, en la sede del Consejo, los Premios a la Soldadura en la Formación Profesional a los cinco ganadores de la VII edición. El objetivo de estos premios es promocionar una formación de calidad en el campo de la soldadura, una disciplina esencial para el sector ferroviario y estratégica para la construcción de trenes ligeros y de muy alta velocidad como los que fabrica Talgo.

22 may

El CENIM otorga a Talgo y a su Fundación un reconocimiento por su respaldo y colaboración

El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) celebra durante el 2023 su 60 aniversario, y con motivo de tal efeméride ha organizado unas jornadas en su sede en Madrid los días 17 y 18 de mayo bajo el título “Claves para continuar a la vanguardia de la Investigación Metalúrgica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”.

03 abr

La Asociación Española para el Avance de la Ciencia incorpora a la Fundación Talgo como socio colaborador

La Fundación Talgo ha firmado este mes su adhesión como socio colaborador de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) gracias a la estrecha colaboración que ambas instituciones han mantenido en el último año. La AEAC, una asociación comprometida con la defensa de la ciencia como derecho fundamental, persigue la difusión y promoción de la ciencia y el acercamiento entre esta y la sociedad.