null El CENIM otorga a Talgo y a su Fundación un reconocimiento por su respaldo y colaboración

Back
El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) celebra durante el 2023 su 60 aniversario, y con motivo de tal efeméride ha organizado unas jornadas en su sede en Madrid los días 17 y 18 de mayo bajo el título “Claves para continuar a la vanguardia de la Investigación Metalúrgica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”.

22 May 2023

El CENIM otorga a Talgo y a su Fundación un reconocimiento por su respaldo y colaboración

El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) celebra durante el 2023 su 60 aniversario, y con motivo de tal efeméride ha organizado unas jornadas en su sede en Madrid los días 17 y 18 de mayo bajo el título “Claves para continuar a la vanguardia de la Investigación Metalúrgica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”.

La jornada del 17 de mayo fue inaugurada por la Presidenta del CSIC, Dña. Eloísa del Pino, institución matriz del CENIM, el Presidente de la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT), D. Juan José de Damborenea, y el Director del CENIM, D. Carlos Capdevila Montes. Se impartieron conferencias por parte de Lindsay Greer, Professor of Materials Science, University of Cambridge, Gerald Frankel, Director of the Fontana Corrosion Center at The Ohio State University, entre otros.

El día siguiente inauguró la jornada la Vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC, Dña. Ana Castro Morera; el Director de Sostenibilidad, Energía e Innovación de UNESID/PLATEA, D. Santiago Oliver, y el Vicedirector Técnico del CENIM, D. Daniel de la Fuente García. Aquí, los asistentes pudieron ver las presentaciones de las capacidades tecnológicas de los Grupos de Investigación del CENIM, así como las que hicieron otras empresas, tales como Talgo / Fundación Talgo, ArcelorMittal, SOLTEC, Acerinox y Atlantic Copper, entre otras, a las que también se les entregó una placa conmemorativa como reconocimiento por su largo recorrido de colaboración con el CENIM.

Emilio García García, Director de Innovación de Talgo, aprovechó su intervención para destacar los proyectos más relevantes que tiene la compañía en marcha, como los que se están desarrollando en Alemania, Egipto o Dinamarca, y cómo son de importantes los materiales que usan en sus trenes. También ha explicado en qué ha consistido y cuál ha sido su relación con el CENIM durante los últimos 33 años. Por su parte, Gabriel Novela del Rey, Director Gerente de la Fundación Talgo, recogió de la mano del Director del CENIM el galardón, un gesto con el que la institución agradece el respaldo de Talgo a lo largo de todos estos años que lleva homologando y certificando a sus soldadores tanto de acero como de aluminio y a la Fundación por la colaboración conjunta desde hace 7 años en el desarrollo de los Premios Fundación Talgo – CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional.

Para Novela “es un verdadero honor trabajar desde hace tanto tiempo con el CENIM y recibir este reconocimiento en un año tan especial de la mano de una institución de referencia y de excelencia, la cual sin duda alguna transmite a nuestro tejido empresarial unos resultados de calidad y esto sólo es posible si cuenta entre sus filas con grandes profesionales que dedican sus su cariño y amor por la ciencia”.

La misión del CENIM es la comprensión profunda de la naturaleza de los materiales metálicos mediante la realización de una investigación básica y aplicada destinada a profundizar en todo su ciclo de vida (extracción, diseño, producción, transformación, comportamiento en servicio, protección y reciclado). La actividad desarrollada convierte al CENIM en el primer centro integral de investigación del sector metalúrgico español.

El CENIM contribuye sin duda al desarrollo económico y social español, dando el soporte científico-técnico, mediante la colaboración con fundaciones, empresas, universidades, así como con todos aquellos que permitan poner en marcha iniciativas de investigación en el ámbito de los materiales metálicos para el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales de alto valor añadido. De esta forma, se busca el desarrollo de productos de alto valor añadido que permitan dar respuesta a los retos sociales en salud, medio ambiente, energía, movilidad, recursos naturales y sociedades inclusivas.