La Fundación Talgo y la ONG Creática organizan un taller para diseñar un videojuego ferroviario. - Foundation
22 Mar 2023
La Fundación Talgo y la ONG Creática organizan un taller para diseñar un videojuego ferroviario.
Un total de veinticuatro alumnos de sexto de primeria del colegio CEIP República de El Salvador se iniciaron en el diseño y programación de videojuegos ferroviarios arcade gracias a la colaboración entre Creática, una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2015 con el objetivo de impulsar la mejora de vida de menores en situación de vulnerabilidad, y Fundación Talgo.
Los niños que participaron en el taller tuvieron la ocasión de diseñar su propio videojuego ferroviario arcade (8 bits), diseñar su propio tren Talgo, las vías, el recorrido e incluso los pasajeros. Además, han tenido que programar la recogida de pasajeros en diferentes puntos del juego con los que ganaban puntos.
El taller contó con la presencia y participación de Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo; Pablo Garrido, director del proyecto de Alemania en Talgo; y Paula González, ingeniera de organización en la compañía ferroviaria. Los tres compartieron con los jóvenes sus experiencias, tanto académicas como profesionales, con el fin de fomentar y motivar a los asistentes a estudiar ingeniería y trasladarles los beneficios personales, profesionales y sociales que ello supone.
La jornada se realizó en La Nave en el madrileño barrio de Villaverde, escenario habitual para actividades orientadas a la innovación, la formación y la difusión de las nuevas tecnologías.
Esta iniciativa, organizada por ambas organizaciones para que coincidiese con la semana de la Educación y la Ciencia, forma parte de la serie de actividades que el Programa Aula ha organizado de cara al curso 2023 – 2024.
Creática y Fundación Talgo continúan profundizando en la colaboración que mantienen desde hace más de un año. Fruto de este acuerdo surgió el año pasado el proyecto ‘Girls Create Tech’, una iniciativa cuya misión es promover el desarrollo de las vocaciones y competencias STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre chicas de entre los 10 y los 16 años. Esta iniciativa lucha para defender los Objetivos 4 y 5 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), los cuales defienden una educación de calidad y la igualdad de género.