17 May

Fundación Talgo recibe al Colegio San Patricio en la II Jornada para el Fomento de las STEM

Un grupo de 37 alumnos de 1º Bachillerato Tecnológico del Colegio San Patricio de Madrid, han asistido a la II jornada organizada por la Fundación Talgo en la factoría que la empresa tiene en Madrid. El objetivo de esta iniciativa es trasladar la importancia de las STEM y fomentar las ingenierías para que los jóvenes se decanten por estas carreras.

17 Apr

La Fundación Talgo participa en el taller de programación mBots V2

El lunes 15 de abril, un grupo 21 niños y niñas de 6º de Primaria del colegio CEIP República de El Salvador dio sus primeros pasos en la programación de robots de la mano del programa “Girls Create Tech” con la participación de la Fundación Talgo. Esta iniciativa tuvo lugar en La Nave, una instalación situada en el distrito de Villaverde de la ciudad de Madrid y que es escenario habitual para actividades orientadas a la innovación, la formación y la difusión de las nuevas tecnologías.

12 Apr

Un grupo de alumnos del IES Calderón de la Barca visitan la fábrica de Talgo en Madrid

Con el objetivo de fomentar la Formación Profesional (FP), la Fundación Talgo ha organizado dos jornadas de visitas a la fábrica que la compañía tiene en Las Matas (Madrid) para alumnos que están realizando el Grado Medio de Administración en el Centro de Formación Profesional IES Calderón de la Barca.

04 Apr

La Nebrija Business School clausura la III edición del Programa 'Mujer STEM, ingeniera y directiva'

La III edición del Programa de Desarrollo para la Dirección “Mujer STEM, Ingeniera y Directiva” se clausuró con la entrega de diplomas en el campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. El acto contó con la participación de Luis Díaz Marcos, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Nebrija; Ana Álvarez, directora de Executive Education y Formación Continua del Vicerrectorado de Ordenación Académica; Esther Moreno Cano, jefa de proyectos en Talgo y representante de la promoción; Irune Goizueta Zubimendi, jefa de Departamento de Aprovisionamiento de Talgo y becada de la Fundación Talgo; y Natalia Latorre, directora general de Transición Energética en Enagas, entre otras.

03 Apr

El centro de maquinistas ALSA visita la factoría Talgo en Madrid

Un grupo de doce estudiantes del Centro de Formación Ferroviaria Alsa, homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria desde febrero de 2018, ha visitado, gracias a Fundación Talgo, la fábrica que la compañía tiene en Madrid con el objetivo de enseñar a los futuros maquinistas los principales proyectos de la empresa.

Fundación Talgo otorga las becas 'Railway Systems' 2023-2024 para los másteres de Ingeniería Ferroviaria y Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica

La Fundación Talgo, en línea con su compromiso con el sector ferroviario y la formación, ha otorgado a Fátima Romero Galán, graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Carlos III de Madrid, y a Héctor Oteo Lozano, ingeniero de mantenimiento de Tarvia en Barcelona, las becas ‘Railway Systems’ para cursar el Máster en Sistemas Ferroviarios de ICAI y el Máster en Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la Universidad Politécnica de Vilanova i la Geltrú que se realizarán en el curso 2023-2024.

13 finalistas afrontan las pruebas de la VIII Edición de los Premios de Soldadura Fundación Talgo - CSIC

La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han celebrado durante los días 12 y 13 de marzo las pruebas correspondientes a la VIII Edición de los Premios Fundación Talgo – CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional. Estos galardones, cuyos ganadores se darán a conocer en el mes de junio, buscan revindicar la soldadura como una disciplina esencial en el sector ferroviario y una profesión que exige una exquisita formación, habilidad y talento.

30 alumnos del centro de Formación Profesional III visitan la factoría Talgo en Madrid

Con el objetivo de fomentar la Formación Profesional (FP) y atraer talento, Talgo ha organizado dos jornadas de visitas a la fábrica que la compañía tiene en Las Matas (Madrid) para cuarenta alumnos que están realizando los cursos de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Automatización y Robótica Industrial en el Centro de Formación Profesional III (CCC).

19 Feb

Alumnos de ICAI visitan la fábrica de Talgo en Madrid

Un grupo de 18 alumnos del último curso del grado de Ingeniería de ICAI han visitado la fábrica que Talgo tiene en Las Matas II, en Madrid. Los estudiantes han estado acompañados por Antonio Fernández, doctor en Ingeniería Industrial y profesor de la Universidad.

13 Feb

Fundación Talgo, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Asociación Creática coorganizan unas jornadas para conmemorar el 'Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia'

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, la Fundación Talgo ha organizado, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Asociación Creática, unas jornadas con el objetivo de fomentar las STEM a más de 60 alumnos y alumnas de 4º y 5º primaria de dos colegios de la Comunidad de Madrid, así como, fomentar las vocaciones tecnológicas entre niñas

09 Feb

La Fundación Talgo premia al mejor expediente académico de la especialidad de Mecánica en el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales de la UPM

El pasado 26 de enero se celebró el acto de graduación de la promoción 2022-2023 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid en el Hotel Marriott Auditorium. En el acto, además, se han concedido diversos premios y distinciones a los mejores expedientes académicos.

01 Feb

El Colegio Mater Salvatoris asiste a una jornada para el fomento de las STEM organizada por la Fundación Talgo

Un grupo de 27 alumnas de 1º Bachillerato Tecnológico del Colegio Mater Salvatoris de Madrid, han asistido hoy a una jornada organizada por la Fundación Talgo en la Factoría que la empresa tiene en Madrid. El objetivo de esta iniciativa es fomentar y trasladar la importancia de las STEM en las mujeres, fomentar las ingenierías, así como la importancia de que se inclinen por ellas, tanto en su carrera universitaria, como profesional.

28 Dec

Un solidario ‘Tren de la Esperanza’ inaugura la campaña del Tren de la Navidad

Niños ucranianos y españoles de las fundaciones Aladina y Tengo Hogar viajaron el miércoles 27 de diciembre a bordo de un solidario ‘Tren de la Esperanza’, un proyecto de la Fundación Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) que se inició la Navidad pasada.

22 Dec

120 alumnos de diferentes ingenierías visitan la Factoría Talgo en Madrid

Atendiendo a la gran acogida que tuvo el año pasado, la Fundación Talgo ha organizado una serie de visitas a la fábrica que la empresa fabricante de material rodante tiene en Madrid. Estas visitas forman parte del programa de actividades organizadas para el curso 2023 - 2024 por Aula Talgo, coordinada y gestionada por su Fundación, la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Técnica de Dresde de Alemania.

20 Dec

La Fundación Talgo entrega su beca 'Oportunidad al Talento' para personas universitarias con discapacidad

El Programa “Oportunidad al Talento” de la Fundación Once tiene como misión ayudar a los jóvenes con discapacidad a desarrollar un buen proyecto académico, pero también atraer su talento y aprovecharlo para su inserción en el mundo empresarial y facilitarles así el acceso a empleos técnicos y altamente cualificados.

15 Dec

La Fundación Talgo, la Escuela Reina Sofía y Creática organizan el 2º Taller de Realidad Virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos”

El pasado sábado, 25 de noviembre, 21 chicas de la zona Sur de Madrid participaron en el taller de realidad virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos” organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Fundación Albéniz, la Fundación Talgo, así como por la Asociación Creática.

11 Dec

La Fundación Talgo participa en el taller de programación y diseño de drones del programa “Girls Create Tech”

El pasado sábado, 5 de diciembre, un grupo de 2º ESO del colegio IES Celestino Mutis de Madrid se inició en la programación y diseño de drones de la mano del programa ‘Girls Create Tech’ con la participación de Talgo y de su Fundación. La Jornada tuvo lugar en La Nave, una instalación situada en el distrito de Villaverde de la ciudad de Madrid y que es escenario habitual para actividades orientadas a la innovación, la formación y la difusión de las nuevas tecnologías.

04 Dec

La Fundación Talgo pone en marcha los talleres “Trenes Intelinos TIBOT” para el fomento de las STEM en colegios de la Comunidad de Madrid

Estudiantes de 5º y 6º de Primaria de los colegios Teresa de Braganza, Sagrado Corazón de Jesús y del San Pablo CEU, participaron en los talleres “Trenes Intelinos TIBOT” que la Fundación ha puesto en marcha para el curso escolar 2023 – 2024 de la mano de Talgo y con la colaboración de TIBOT. Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de proyectos que la Fundación realiza para el fomento de las STEM y afronta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 4 Educación de Calidad, 5 Igualdad de Género, 9 Industria, Innovación e Infraestructura, y el 17 Alianzas para lograr los objetivos.

30 Oct

Fundación Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles inauguran el Programa 'Girls Create Tech' 2023-2024

La Fundación Talgo participó el pasado sábado 23 de octubre junto a Creática en la jornada inaugural del proyecto educativo STEM “Girls Create Tech” para el curso 2023 - 2024, que tiene como objetivo fomentar el talento y las vocaciones científico-tecnológicas en chicas de entre 11 y 14 años, así como trabajar para reducir la brecha de género en el ámbito digital.

16 Oct

La Fundación Talgo participa en la jornada para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizada por la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología

La Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) organizó el jueves 05 de octubre la “I Jornada para la promoción del Desarrollo Sostenible desde los grados de Ciencias e Ingeniería” en la ESCET.