20 Dec

La Fundación Talgo premia la innovación de los estudiantes de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid

La Directora de Operaciones de Talgo, Elena Moral, el Director de Innovación de Talgo, Emilio García García y el Director Gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, han entregado los galardones de la iniciativa “Talgo Te Reta”, así como el Premio Fundación Talgo Fin de Grado y Máster Ferroviarios, dotado con 1.000€, a los estudiantes de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

20 Dec

70 personas de las Fundaciones Aladina y Tengo Hogar suben a bordo del "Tren de la Esperanza" para celebrar la Navidad de la mano de la Fundación Talgo y el Museo del Ferrocarril de Madrid

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril de Madrid han colaborado con la Fundación Talgo para que niños con cáncer de Fundación Aladina y niños en riesgo de exclusión social de Fundación Tengo Hogar celebren la Navidad a bordo de un tren histórico durante la 30 ª edición del “Tren de la Navidad” del Museo del Ferrocarril.

01 Dec

Las Fundaciones Talgo y Juan XXIII Roncalli ponen marcha el Programa “Reinvéntate con Juan”

La Fundación Talgo y la Fundación Juan XXIII Roncalli han firmado esta semana un acuerdo de colaboración para continuar con el proyecto “Reinvéntate con Juan”, una iniciativa que es parte de su área formativa y que tiene como objetivo el de actualizar y flexibilizar el perfil profesional de personas con discapacidad intelectual que se encuentran en situación de desempleo, o que estando empleadas no se encuentran adaptadas a sus puestos actuales, teniendo en cuenta sus capacidades y potencial de aprendizaje.

23 Nov

EL COLEGIO VILLAVERDE VISITA LA FACTORÍA TALGO EN MADRID

Profesores y alumnos ha visitado la Factoría de las Matas II de Talgo. De la mano de José Luís López Gómez, Patrono de la Fundación Talgo, Mario Rubio Solís, Ingeniero de Fabricación y Puesta en Servicio de Talgo, y acompañados de Gabriel Novela Rey, Director Gerente de la Fundación,

17 Nov

La Fundación Talgo otorga la Beca RAILWAY SYSTEMS 2022 – 2023 para el Máster “Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica”

la Fundación ha concedido a Albert Castillo Salvador, Grado en Ingeniería Mecánica por la Escuela de Ingenieros de Barcelona, la beca “RAILWAY SYSTEMS” para cursar el Máster en Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú

14 Nov

Más de 100 profesores y Alumnos de la UPM visitan la Factoría Talgo

A raíz del convenio firmado en octubre de 2020 entre Talgo, la Fundación Talgo y la Universidad Politécnica de Madrid por el cual se puso en marcha el Aula Talgo en la Escuela de Industriales, la Fundación ha organizado una serie de visitas a la Factoría que la Compañía tiene en Madrid.

02 Nov

17 Oct

CCC y Fundación Talgo y alertan sobre la escasez de perfiles técnicos y la alta demanda empresarial en los sectores de Electricidad y Electrónica

centro de formación profesional CCC y la Fundación Talgo, han firmado un convenio de colaboración donde se establecen un conjunto de acciones que ponen en valor la FP como alternativa educativa de excelencia orientada al empleo

28 Sep

Fundación Talgo y Creática inauguran el Programa educativo STEM “Girls Create Tech” 2022-2023 en el Museo del Ferrocarril de Madrid

La Fundación Talgo participó el pasado sábado 24 de septiembre junto a Creática en la jornada inaugural del proyecto educativo STEM “Girls Create Tech” para el curso 2022-2023, que tiene como objetivo fomentar el talento y las vocaciones científico-tecnológicas en chicas de entre 11 y 14 años, así como trabajar para reducir la brecha de género en el ámbito digital.

16 Sep

La Fundación TALGO entrega sus BECAS RAILWAY TECHNICAL del Colegio de Huérfanos Ferroviarios 2022 - 2023

Talgo y su Fundación junto a la Asociación CHF entregaron el pasado miércoles en la sede social de la Asociación en Madrid, las Becas “Fundación Talgo Railway Technical a los estudios del Ciclo de Grado Medio de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario” para el curso 2022-2023.

Asset Publisher

null Carmen Iglesias recibe el IV Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas de manos de S.M. la Reina Dña. Sofía

02 Nov 2022

• S.M. la Reina Doña Sofía ha presidido la entrega del IV Premio de Historia Órdenes Españolas en un acto celebrado hoy en las Salas Capitulares del Real Monasterio de El Escorial.  La ceremonia ha contado con la presencia del presidente del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, S.A.R. D. Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, además de destacadas personalidades del mundo académico, cultural y empresarial, nacional e internacional.
  • La historiadora y académica Carmen Iglesias se dirigió a S.M. la Reina Sofía al inicio de su discurso y le agradeció su presencia evocando un fragmento de El Quijote: “Quería recordar en mi agradecimiento las palabras que Cervantes pone en boca de Don Quijote, que expresan la emoción y el sentimiento de gratitud de forma magistral y reivindican un agradecer a las personas que nos favorecen y que nunca se debe olvidar”.
  • El Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas es un reconocido galardón que distingue la trayectoria investigadora de un historiador.  A lo largo de sus ya cuatro ediciones, ha recibido candidaturas de más de 60 instituciones de todo el mundo y está patrocinado por organizaciones de primer nivel, como la Fundación Talgo, Fundación Ramón Areces, Valmenta y la Real Asociación de Hidalgos de España.

27 de octubre de 2022. -  La historiadora y académica Carmen Iglesias ha recibido esta mañana el IV Premio de Historia Órdenes Españolas de manos de S.M. la Reina Dña. Sofía, en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.  Se trata de la primera mujer que se alza con este galardón, que en sus ya cuatro ediciones, ha recibido más de 60 candidaturas procedentes de las más prestigiosas instituciones de todo el mundo.

El acto comenzó con la apertura de sesión por parte de Su Majestad la Reina Sofía, que concedió la palabra sucesivamente a S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias; al historiador y jurista Feliciano Barrios, que pronunció la laudatio de la premiada, y al secretario del Premio de Historia Órdenes Españolas, Álvaro Mariátegui, quien leyó el acta de concesión del galardón.

La Reina Doña Sofía entregó el diploma y una medalla, elaborada por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a Carmen Iglesias.

La directora de la Real Academia de la Historia expresó su profundo agradecimiento por la concesión de este premio que, afirmó, “pone en primerísimo lugar el valor de la Historia”.  A continuación Iglesias hizo un recorrido por la historia hispánica y su proyección en el mundo, destacando “que no se puede entender la historia del mundo sin la  historia de España y América, de la monarquía hispánica”.  Asimismo, reivindicó la necesidad de abordar la historia con objetividad equilibrada, con “la verdad de los hechos” y animó a reflexionar sobre “las falsedades y mentiras que producen realidades, también falsas y peligrosas, al fomentar el odio, el resentimiento, la guerra virtual en cualquier caso”.

“Todo Imperio en la historia ha tenido sus “leyendas negras”, pero en nuestro caso del ámbito hispano, nos encontramos con algo insólito y es que son los propios hispanos los que creen o fomentan la mala fama.  Todo ello se agrava cuando sectores significativos entre los propios españoles e hispano americanos creen en esas generalidades falseadas y las asumen con cierta resignación y auténtico complejo de inferioridad”. “Las Indias no fueron nunca colonias. La Monarquía Hispánica fue policéntrica alrededor del mundo; México fue el centro más importante de la Monarquía”, expresó con contundencia la galardonada.

Iglesias concluyó su intervención afirmando vehementemente que “La universalidad, la igualdad de todos a un lado y otro del Atlántico como súbditos del monarca, es un sello especial de la Monarquía Hispánica, que nada tuvo que ver –aunque nada puede ser idílico, pero sí diferenciador- con las tergiversaciones y falsedades incluso creídas por españoles. España es protagonista principal de la primera globalización del mundo”.

Carmen Iglesias es una historiadora experta en el siglo XVIII, sin olvidar otros momentos de la historia de España y su lengua. Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense, y luego de las Ideas y Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, ha publicado más de dos centenares de trabajos de investigación histórica.  Entre estos destacan: “El pensamiento de Montesquieu: ciencia y filosofía en el siglo XVIII”; “Nobleza y sociedad en la España Moderna”, I, II, III; “Razón, sentimiento y utopía”; “No siempre lo peor es cierto: estudios sobre historia de España”.

Es miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991, institución que dirige desde 2014, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. ​ También es miembro de la Real Academia Española desde el año 2000.

Entre sus muchos reconocimientos destacan la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), Premio Nacional de Historia (2000), y recientemente el Premio Sophia a la Excelencia, promovido por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.  Asimismo, en 2014 recibió el título de Condesa de Gisbert, otorgado por el rey Juan Carlos I, como «muestra de Su Real aprecio por la brillante e intensa labor académica y docente al servicio de España y de la Corona».

Su candidatura al Premio de Historia Órdenes Españolas fue presentada por la Fundación Universitaria Española.

El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional creado por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.  Está dotado con 60.000 euros y cuenta con el apoyo de la Fundación Talgo, Fundación Ramón Areces, Micaela Valdés, de Valmenta, y la Real Asociación de Hidalgos de España.

Sir John H. Elliott, considerado maestro de hispanista, fallecido recientemente, fue el ganador de la I Edición.  Los premios de la segunda y tercera edición recayeron en el medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero, y en el escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze.

El jurado está presidido por S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Vicepresidente: Juan Castillejo y de Oriol, duque de San Miguel, presidente del Grupo Somos.  Vocales: Ana de la Cueva Fernández, presidenta de Patrimonio Nacional; Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, duque de Tetuán, censor de la R.A. de la Historia; Feliciano Barrios Pintado, secretario de la R.A. de la Historia; Luis Antonio Ribot García, académico de la R.A. de la Historia; Carmen Sanz Ayán, académica de la R.A. de la Historia; Enrique Krauze Kleinbort, ganador de la III Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas; Micaela Valdés y Ozores, censora de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y correspondiente de la R.A. de la Historia; Carlos de Palacio Oriol, presidente de la Fundación Talgo; Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces; Manuel Pardo de Vera, presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España; Marcelino Oreja y Aguirre, marqués de Oreja, académico y presidente de honor de la R.A. de Ciencias Morales y Políticas; Iñigo Moreno y de Arteaga, marqués de Laserna, correspondiente de a R.A. de la Historia;       Manuel Gullón y de Oñate, conde de Tepa, Gentilhombre de su Santidad. Secretario: Álvaro Mariátegui y Valdés.  Patrono tesorero de la Fundación Órdenes Españolas y del Premio de Historia Órdenes Españolas: Iñigo de Churruca y Bonilla.