03 Jul

Finaliza la III Edición del programa 'Científic@s en Prácticas' del CSIC

En total, 124 estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º del Programa de Diversificación Curricular (PDC) de 17 Institutos de Secundaria se han convertido en científicos durante cinco días, tiempo en el que han podido participar en investigaciones llevadas a cabo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en diferentes hospitales. Este proyecto, conocido como ‘Científic@s en Prácticas’ y que se ha desarrollado en la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, Baleares y Galicia, tiene como principal objetivo el de difundir el pensamiento científico entre los más jóvenes.

28 Jun

Fundación Talgo y la AEAC firman un convenio para fomentar la ciencia entre los jóvenes de la Comunidad de Madrid

La vicepresidenta de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), Carmen Andrade, y el director gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, han firmado este martes un acuerdo por el que la Fundación concederá 15 becas a alumnos de diferentes colegios de la Comunidad de Madrid con las que podrán disfrutar de estancias de una semana en campamentos de verano científicos en los que formarán parte de grupos y laboratorios de investigación pública.

17 May

Fundación Talgo recibe al Colegio San Patricio en la II Jornada para el Fomento de las STEM

Un grupo de 37 alumnos de 1º Bachillerato Tecnológico del Colegio San Patricio de Madrid, han asistido a la II jornada organizada por la Fundación Talgo en la factoría que la empresa tiene en Madrid. El objetivo de esta iniciativa es trasladar la importancia de las STEM y fomentar las ingenierías para que los jóvenes se decanten por estas carreras.

17 Apr

La Fundación Talgo participa en el taller de programación mBots V2

El lunes 15 de abril, un grupo 21 niños y niñas de 6º de Primaria del colegio CEIP República de El Salvador dio sus primeros pasos en la programación de robots de la mano del programa “Girls Create Tech” con la participación de la Fundación Talgo. Esta iniciativa tuvo lugar en La Nave, una instalación situada en el distrito de Villaverde de la ciudad de Madrid y que es escenario habitual para actividades orientadas a la innovación, la formación y la difusión de las nuevas tecnologías.

12 Apr

Un grupo de alumnos del IES Calderón de la Barca visitan la fábrica de Talgo en Madrid

Con el objetivo de fomentar la Formación Profesional (FP), la Fundación Talgo ha organizado dos jornadas de visitas a la fábrica que la compañía tiene en Las Matas (Madrid) para alumnos que están realizando el Grado Medio de Administración en el Centro de Formación Profesional IES Calderón de la Barca.

04 Apr

La Nebrija Business School clausura la III edición del Programa 'Mujer STEM, ingeniera y directiva'

La III edición del Programa de Desarrollo para la Dirección “Mujer STEM, Ingeniera y Directiva” se clausuró con la entrega de diplomas en el campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. El acto contó con la participación de Luis Díaz Marcos, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Nebrija; Ana Álvarez, directora de Executive Education y Formación Continua del Vicerrectorado de Ordenación Académica; Esther Moreno Cano, jefa de proyectos en Talgo y representante de la promoción; Irune Goizueta Zubimendi, jefa de Departamento de Aprovisionamiento de Talgo y becada de la Fundación Talgo; y Natalia Latorre, directora general de Transición Energética en Enagas, entre otras.

03 Apr

El centro de maquinistas ALSA visita la factoría Talgo en Madrid

Un grupo de doce estudiantes del Centro de Formación Ferroviaria Alsa, homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria desde febrero de 2018, ha visitado, gracias a Fundación Talgo, la fábrica que la compañía tiene en Madrid con el objetivo de enseñar a los futuros maquinistas los principales proyectos de la empresa.

Fundación Talgo otorga las becas 'Railway Systems' 2023-2024 para los másteres de Ingeniería Ferroviaria y Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica

La Fundación Talgo, en línea con su compromiso con el sector ferroviario y la formación, ha otorgado a Fátima Romero Galán, graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Carlos III de Madrid, y a Héctor Oteo Lozano, ingeniero de mantenimiento de Tarvia en Barcelona, las becas ‘Railway Systems’ para cursar el Máster en Sistemas Ferroviarios de ICAI y el Máster en Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la Universidad Politécnica de Vilanova i la Geltrú que se realizarán en el curso 2023-2024.

13 finalistas afrontan las pruebas de la VIII Edición de los Premios de Soldadura Fundación Talgo - CSIC

La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han celebrado durante los días 12 y 13 de marzo las pruebas correspondientes a la VIII Edición de los Premios Fundación Talgo – CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional. Estos galardones, cuyos ganadores se darán a conocer en el mes de junio, buscan revindicar la soldadura como una disciplina esencial en el sector ferroviario y una profesión que exige una exquisita formación, habilidad y talento.

30 alumnos del centro de Formación Profesional III visitan la factoría Talgo en Madrid

Con el objetivo de fomentar la Formación Profesional (FP) y atraer talento, Talgo ha organizado dos jornadas de visitas a la fábrica que la compañía tiene en Las Matas (Madrid) para cuarenta alumnos que están realizando los cursos de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Automatización y Robótica Industrial en el Centro de Formación Profesional III (CCC).

Asset Publisher

null Los laboratorios de investigación del CSIC acogen por segundo año consecutivo a estudiantes de la ESO para promover el talento científico

30 Jun 2023

La Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevaron a cabo, del 19 al 23 de junio, un proyecto para fomentar el talento científico entre jóvenes estudiantes. Así, un total de 96 estudiantes de 3º de la ESO y 1º del Programa de Diversificación Curricular (PDC) se han convertido por una semana en científicas y científicos, conviviendo y colaborando en los trabajos diarios de 48 grupos de investigación.  La iniciativa es pionera en España y da prioridad a los estudiantes de 8 centros de formación en zonas o poblaciones más vulnerables en la Comunidad de Madrid.

El proyecto para estimular el talento científico entre los adolescentes de la Comunidad de Madrid ha contado con la participación de diecinueve Centros e Institutos de investigación del CSIC y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón. Cuenta asimismo con la colaboración de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, así como de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y entidades privadas como la Fundación Talgo y la Fundación Pelayo.

Los estudiantes —setenta chicas y veintiséis chicos—, en estrecha colaboración con los investigadores, han completado su programa de formación y actividades y han estado a cargo de 48 grupos de investigación.

Además de las estancias en laboratorios como el de Tecnologías eco innovadoras aplicadas a procesos medioambientales, reciclado de materiales y aprovechamiento energético, el de materiales y energía para un desarrollo sostenible o el de materiales eco-eficientes para la construcción entre otros, el proyecto incluye la realización de visitas a centros de investigación para todo el alumnado, así como presentaciones de los investigadores en los Institutos de Enseñanza Secundaria.

El programa Científic@s en prácticas ha incorporado por primera vez grupos de Investigación Sanitaria, gracias a la colaboración con la Red Sanitaria de Responsabilidad Social, cuya presidenta, Ana María Díaz-Oliver, señaló “la tarea de la Red en la implantación de políticas de responsabilidad social en el sector sanitario a escala nacional”. De cara al curso 2023-2024, estamos ya trabajando con centros y grupos de investigación del CSIC y de Hospitales de las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Islas Baleares y País Vasco.

El acto de clausura de la semana de prácticas se ha celebrado el 26 de junio, en el salón de actos situado en el campus central del CSIC. La bienvenida y apertura del acto corrió a cargo de Pura Fernández, Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, quien destacó que “estas alumnas y alumnos de educación secundaria, motivados por la ciencia y el conocimiento, son una expresión de futuro y esperanza” y señaló el carácter del programa Científic@s en prácticas como una experiencia de “acercamiento de jóvenes estudiantes al escenario donde la ciencia se materializa día a día, en una cotidianeidad cercana, esforzada y constante”, en una etapa vital “donde las decisiones curriculares se hacen presentes y las vocaciones y el talento empiezan a tomar forma”.

Jesús Rey señaló el carácter colaborativo de este programa, y en un emotivo momento, se unió a las alumnas y alumnos para dedicar su agradecimiento a todas las personas que constituyen el equipo de Científic@s en prácticas y hacen posible su realización, desde los grupos y centros de investigación, hasta los centros docentes, las familias e las instituciones colaboradoras. Todas ellos forman parte de un equipo responsable y comprometido socialmente, para contribuir a que los jóvenes puedan desarrollar sus vocaciones científicas y conocer de primera mano el mundo de la investigación científica, desarrollar las actitudes y comportamientos necesarios para desempeñar un trabajo y mejorar su conocimiento sobre posibles opciones en la elección de estudios posteriores.

En su intervención, Gabriel Novela del Rey, Director Gerente de Fundación Talgo resaltó que “el proyecto Científic@s en Prácticas ayuda a reducir la brecha existente entre la falta de jóvenes que deciden estudiar una carrera tecnológica o científica y la enorme demanda del mercado laboral". Además, Novela ha señalado que "la mejor manera de promover estas vocaciones es mejorando la percepción que tienen los jóvenes sobre estas carreras, dando a conocer las titulaciones existentes y sus salidas profesionales".

Para finalizar, tomó la palabra el Presidente de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), quien se dirigió a los asistentes para reivindicar “la importancia crucial de que la sociedad escuche el grito de los científicos” y animó a los jóvenes estudiantes a “saber atreverse y utilizar su capacidad para expresarse y para pensar”.