Becas y congresos

“Oportunidad al Talento” de la Fundación ONCE

La Fundación Talgo con su programa de inclusión e inserción social lucha para superar las barreras existentes en la incorporación en el mercado laboral de personas con discapacidad, demostrando que éstas ayudan al tejido empresarial empresarial a ser mejor y más competitivo.

Este proyecto desarrollado por Fundación ONCE cuenta el respaldo de Fondo Social Europeo, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el Comité Español de representantes de personas con discapacidad, así como empresas de reconocido prestigio a las que se ha unido Talgo y su Fundación.

El Programa de Becas “Oportunidad al Talento” nace de la vocación de la Fundación ONCE por la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su apuesta por la educación inclusiva, la educación superior, la reducción del abandono escolar temprano.

Con el desarrollo de estas becas se promueve una formación de excelencia, la movilidad transnacional, la especialización de los estudiantes con discapacidad en áreas de especial empleabilidad. Por otro lado, se pretende  aprovechar su potencial para impulsar la carrera académica e  investigadora de los universitarios con discapacidad, fomentando así su inclusión en las universidades como personal docente e investigador y en empleos altamente cualificados del sector público y privado.

Tiene como objetivo apoyar la formación universitaria, la especialización y la carrera académica de las personas con discapacidad y promover así su inclusión laboral en empleos técnicos y altamente cualificados, en el marco del Programa Operativo del FSE de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

En este caso la Fundación Talgo ha querido otorgar una beca de movilidad transnacional con el objetivo de favorecer y fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en programas de movilidad e intercambio con universidades extranjeras, mejorando su formación, habilidades profesionales y dominio de idiomas. Está dirigido a alumnos/as de grado o equivalente y alumnos/as de máster matriculados/as en alguna universidad extranjera. O por otra parte otorgar una beca para cursar un máster y postgrado cuyo objetivo no es otro que el de fomentar la especialización de los/as universitarios/as con discapacidad, para mejorar su empleabilidad y su progreso profesional. Está dirigida a alumnos/as con un grado o equivalente, matriculados o preinscritos en un máster oficial de cualquier universidad española o institución educativa de reconocido prestigio.

La beca en cualquiera de las dos modalidades anteriormente mencionadas incluye unas prácticas en Talgo, incluyendo además la posibilidad de incorporarse a la plantilla en cualquier país donde se esté presente una vez finalizado el curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en las condiciones de la beca.

Down Madrid

Desde la Fundación y desde Talgo se defiende el valor de la diversidad e integración, tanto es así que desde sus inicios trabaja sin descanso para que las personas con discapacidad, las cuales representan más del 10% de la población mundial, sean acogidas plenamente y sean activos valiosos en las sociedades en las que viven, ya que participar en ellas con su propia aportación contribuye a sostener el sentido de pertenencia de cada uno.

Es por ello que siguiendo sus líneas de actuación, la Fundación apuesta en este caso por la formación e Integración social de personas con Síndrome de Down, para que éstas puedan acceder fácilmente a programas de formación, contribuyendo así a crear una sociedad más igualitaria e inclusiva donde accesibilidad e inserción se consideren los pilares principales sobre los que se sustenta el poder alcanzar una vida independiente y sin barreras.

Para este proyecto la Fundación Talgo ha querido trabajar conjuntamente con la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), la cual nació hace más de 26 años fruto del trabajo de un grupo de madres y padres con hijos con síndrome de Down, que se unieron con el objetivo de crear un punto de encuentro de familias y profesionales dedicados a esta discapacidad.

Este tiene como objetivo la defensa del derecho a la vida y de la dignidad de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, así como la promoción y realización de todas aquellas actividades encaminadas a lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social con el fin de mejorar su calidad de vida, contando con su participación activa y la de sus familias.

La misión de esta colaboración entre ambas fundaciones es el de otorgar tres becas para que personas con discapacidad puedan acceder a una educación através de los programas formativos del Centro de Educación Especial Carmen Fernández Miranda.

En palabras del Papa Benedicto XVI hay que “hacer crecer una mentalidad y un estilo que elimine los prejuicios, las exclusiones y marginaciones, favoreciendo una efectiva fraternidad en el respeto de la diversidad apreciada como un valor".

A la Cultura Musical

Siguiendo con su trayectoria, la Fundación Talgo ha decidido incorporar dentro de su plan de actuación el apoyo a la formación académica y artística de la Fundación Albéniz en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, esta tiene como objetivo ayudar al desarrollo de los jóvenes de gran talento y acercar la música clásica a la sociedad.

A través de sus programas específicos, la escuela inculca en sus alumnos un espíritu emprendedor que les ayude a adaptarse a los cambios de la vida y una vocación de servicio que les convierta en embajadores de la música, capaces de aprovechar todo el poder de transformación social que este arte posee.

La Fundación Talgo con este proyecto quiere resaltar la importancia e integración de la cultura musical, así como el futuro profesional de los alumnos. El programa permite que quien tenga mérito suficiente pueda acceder a una educación de máximo nivel que su talento requiere independientemente de sus recursos y circunstancias personales.

Congreso Interuniversitario “Sta Teresa de Jesús, Maestra de Vida”

Con motivo de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Fundación TALGO colaboró en el patrocinio de este congreso cuyo objetivo principal es acercar al público universitario la figura de “La Santa” abulense desde distintas perspectivas que abordan la impronta teresiana en la Nueva Evangelización, en la vida interior, en la sociedad actual, ahondando especialmente en la vigencia y en la proyección futura de sus enseñanzas así como en su ejemplo.

El Congreso ha sido coorganizado por 6 universidades como la Universidad de Ávila, CEU, el Francisco de Vitoria y San Jorge entre otras, el cual fue respaldado por 120 Instituciones y universidades que colaboraron en el desarrollo del mismo y por 7 empresas. Contó con ponentes nacionales e internacionales de 12 países, a él asistieron más de 400 personas de 26 nacionalidades.

Emprendedores de cursos SECOT

La Fundación TALGO ha acordado con SECOT la puesta en marcha este plan de becas para participar en los Cursos de la “Escuela SECOT de Emprendedores” (eSemp) en Madrid, en aras de potenciar las capacidades para emprender un negocio o mejorar la gestión de uno ya en marcha.

El programa de becas está dirigido a familiares de la plantilla de TALGO que deseen formarse en el área de gestión empresarial (comercial, financiera, administrativa, marketing…) que estimen más necesaria con el fin de potenciar sus capacidades para emprender o mejorar la gestión de su negocio.

Después del curso de formación, losalumnos podrán solicitar asesoramiento personal e individual a SECOT con el fin de recibir un apoyo continuado.

Los cursos serán impartidos por un nutrido grupo de Seniors de SECOT, ex-directivos de empresas voluntarios retirados, expertos en las distintas áreas que conforman los módulos en las instalaciones de la Asociación en Madrid y Barcelona.

Curso General de Transportes Terrestres

Dentro de su plan de formación, la Fundación también ofreceuna formación integral post universitaria en el sector del transporte terrestre a través del cual se abordan aspectos legales, económicos, operativo, planificación, operativo, etc. en carretera y ferrocarrilde cara apara dar una visión general del sistema de transporte terrestre.

Esta Beca tiene como objetivo, la atracción y retención del talento, así como la formación y promoción interna de la plantilla de TALGO de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de la UNED

Formación profesional para jóvenes Kazajas

Con este proyecto, la Fundación TALGO en colaboración de su socio local la Kazakhstan Foundation for Cultural Social and Educational Development (KFCSED) han apostado por la Formación Profesional de jóvenes kazajas de pocos recursos que se integren social y culturalmente, para ello han promovido tanto un curso, como un programa de becas de formación para el empleo, de manera que ha ayudado a potenciar a la mujer de Kazajstán como agente principal del cambio social, líder de su propia vida y de su comunidad.

A través de este programa, se ha podido dar formación a más de 100 mujeres jóvenes de zonas rurales (Talgar, Taraz, Issyk, Turgen, etc) de la región de Almaty (Kazakhstan), de las cuales más de 80 han tenido la oportunidad de participar en actividades complementarias de motivación y liderazgo. Todas ellas han obtenido los conocimientos teóricos-prácticos necesarios para la inserción laboral en el sector de servicios, desarrollando además la capacidad de liderazgo, así como hábitos de comunicación, consiguiendo así la mejora de las condiciones en sus comunidades.

Algunas de las alumnas tuvieron la oportunidad de reunirse con el operador ferroviario local para trasladar su interés de trabajar en sus trenes, pidiendo ver de primera mano los trenes TALGO del país.

Así mismo, ambas Fundaciones realizaron a final del curso un acto de clausura en el que se entregaron los diplomas y premios a las estudiantes.

Cursos CEPADE

En su compromiso con la formación de los empleados como complemento al Programa de Promoción Interna y de Formación, la Fundación TALGO ha concedido ocho becas de postgrado a empleados de su plantilla.

Los cursos los impartirán profesores del Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE) y la Escuela de Negocios On-Line de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Se ofertan 10 becas anuales para la plantilla con el objetivo de formarse en diferentes cursos de experto, tales como Experto Planificación y Gestión de Proyectos, Comercio Exterior y Marketing Internacional, Gestión de la Producción, Calidad y Tecnología, así como el Curso de Experto en Gestión de la Producción, Calidad y Tecnología.

La Fundación considera la formación como uno de los ejes estratégicos por los que se apuesta ya que se considera cree férreamente que se trata una herramienta clave tanto para atraer, retener, como para motivar el talento, siendo a su vez un trampolín para que los profesionales desarrollen sus competencias.

“Railway Systems” para el “Master Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica” UPC Vilanova i la Geltrú

El objetivo de esta iniciativa es el de fomentar la formación post universitaria en Ingeniería ferroviaria, así como la atracción de jóvenes y nuevos talentos en los países donde TALGO está presente, la integración social y el Voluntariado Corporativo.

Este programa engloba el sufragio correspondiente a la totalidad del coste del Master, unas prácticas remuneradas en TALGO durante el Master, así como su posible contratación una vez finalizado el mismo, tanto dentro, como fuera de España, en aquellos países donde TALGO esté presente(Kazajstán, Arabia Saudí o Rusia, entre otros).

“Railway Systems” para el “Master en Sistemas Ferroviarios” de ICAI

El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de fomentar la formación post universitaria en Ingeniería ferroviaria, así como la atracción de jóvenes y nuevos talentos en los países donde TALGO está presente, la integración social y el Voluntariado Corporativo.

Este programa engloba el sufragio correspondiente a la totalidad del coste del Master, unas prácticas remuneradas en Talgo durante el Master y su posible contratación una vez finalizado el mismo, tanto dentro, como fuera de España, en aquellos países donde TALGO esté presente(Estados Unidos, Rusia, Kazajstán, entre otros).

Documentos:

Requisitos beca Fundación Talgo Railway Systems ICAI 2019-2020