Diversidad e Integración Sociocultural

Visitas a la Factoría Talgo

El objetivo de estas visitas es contribuir con una iniciativa que su fundadora promueve desde hace mucho tiempo:  acercar Talgo y su tecnología mediante el fomento y difusión de la innovación tecnológica, el I+D+i, y el tren como medio de transporte más comprometido con la accesibilidad y el medioambiente.

En las visitas, se involucra a los asistentes dándoles a conocer los detalles del proceso de fabricación de los trenes, el desarrollo de los últimos avances en tecnología propia de Talgo y la innovación en el diseño y fabricación de los trenes más accesibles para personas con discapacidad.

Asimismo, se les comenta que para alcanzar el éxito de ser el medio de transporte más comprometido con la accesibilidad es preciso contar con los usuarios finales y con las organizaciones que velan por sus intereses, ya que son ellos los que mejor conocen lo que necesitan, las barreras que existen y cómo superarlas.

También se hace hincapié en las nuevas tecnologías utilizadas en los trenes Talgo, permitiéndo al vehículo adaptarse a las necesidades y características especiales de cada proyecto.

Las visitas está dirigidas al mundo académico, a investigadores y a otras organizaciones e instituciones que estén interesadas en saber un poco más sobre qué es lo que hace a la tecnología Talgo ser tan especial.

Apoyo al Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael

La Fundación TALGO ha querido colaborar con un Colegio concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, es un Centro perteneciente a la Orden de Hermanos de San Juan de Dios que acoge a 35 alumnos con discapacidad motora, intelectual y otros trastornos asociados. En él se da un tratamiento integral que abarca aspectos pedagógicos, motorices, de comunicación, psicológicos, etc.

La oferta pedagógica del Centro abarca las Etapas Educativas de Educación Infantil (3-6 años), Educación Básica Obligatoria (6-16 años) y Programas de Transición a la Vida Adulta (16-21 años) en las que agrupamos en las siete unidades concertadas con la Administración a los alumnos matriculados

Atendiendo a todo ello, desde la Fundación se ha participado en talleres de juegos, de desarrollo cognitivo, comunicación, y muchos otros para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades.

Vela Adaptada

El apoyo de la Fundación Talgo a esta iniciativa responde al compromiso que tanto Talgo como su Fundación tienen desde hace muchos años con la labor social en aras de promover la mejora de la vida de las personas y su desarrollo en su entorno socio-cultural.

El objetivo es atender a personas con discapacidad de toda España, para que a través de la práctica del deporte de la vela, puedan obtener beneficios en el ámbito cognitivo, el aprendizaje y las competencias, en el ámbito tanto emocional, como relacional, ayudando a conseguir de esta manera una mayor flexibilidad en la obtención de logros , a consolidar hábitos y responsabilidades, favorece el desarrollo de actitudes positivas, facilita el aprendizaje de comportamientos sociales, ayuda a derribar barreras mentales, estimula la capacidad de superación personal, mejora el estado anímico, genera múltiples oportunidades de desarrollo, fomenta el desarrollo personal y social, eliminando de esta manera la exclusión, contribuyendo al desarrollo integral de la persona.

Apoyo Casa Rusia en Madrid

Desde su constitución, la Fundación TALGO ha querido tener un alcance y presencia internacional. En este sentido ha colaborado con la Casa Rusia en Madrid.

Casa Rusia tiene como finalidad la enseñanza del idioma ruso, la difusión de la cultura de la civilización rusa, así como la participación en la cooperación lingüística y cultural entre España y Rusia. En ella se encuentra un centro joven, el cual tiene un convenio académico con la Universidad Lomonosov de Moscú (una de la más prestigiosa de Rusia), esta Universidad que cuenta con más de 60 años de experiencia en la enseñanza del ruso como lengua extranjera, formación de profesorado, desarrollando programas de estudio, exámenes y material didáctico.

La Fundación TALGO, colabora con esta Institución en aras de fomentar la formación, concienciación e integración de la diversidad sociocultural de personas rusas y/o ortodoxas mediante la realización de talleres, cursos de idiomas, jornadas de adaptación, integración, sensibilización de uso de roles sociales, cursos de verano e infantiles, máslenista: historia y tradición, cultura etc.