Investigación e innovación

Uno de los fines principales de la Fundación Talgo es el fomento de la formación en el ámbito de la Investigación e Innovación. Para ello desde su nacimiento tienen en marcha proyectos dirigidos a tanto a profesionales, como a estudiantes de colegios - universidades.

Estos proyectos tienen como principal objetivo la necesidad de apoyar y fomentar más aún si cabe la I+D+i, así como alimentar el interés por su estudio por parte de las futuras generaciones de profesionales para así ayudar a incrementar los conocimientos de los profesionales.

FabLab Etsidi Ingenia Madrid

La Fundación TALGO quiere respaldar el Fablab que es un laboratorio de producción, educación e investigación que pertenece a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM (ETSIDI). El Centro utiliza toda la maquinaria, software de diseño y fabricación asistidos por ordenador necesarios para crear tanto prototipos, como maquetas para diferentes aplicaciones, en campos tales como arquitectura, construcción y diseño industrial.

El FabLab se encuentra abierto no sólo a todos los estudiantes de Grado, Master o Doctorado de la Universidad, sino al público general que necesite contratar asesoramiento para llevar a cabo una idea, la propia fabricación de sus prototipos o el desarrollo integral de sus proyectos. Por tanto, es un laboratorio al que tiene acceso una variedad de clientes del sector académico e industrial, donde estará reunido el mejor equipamiento de fabricación y los expertos de la UPM en tecnologías de fabricación.

Así mismo el Laboratorio cuenta con la participación de Centros de Investigación que proporcionan apoyo técnico para desarrollar los proyectos, patentar e inventar. En la actualidad cuenta con el apoyo del Centro de Investigación en Materiales Estructurales.

Atendiendo a todo ello, la Fundación TALGO ha querido apoyar esta iniciativa con el objetivo favorecer el desarrollo económico - cultural en un entorno científico - tecnológico, así como estimular el espíritu emprendedor y el liderazgo.

Entre las actividades realizadas se encuentran los talleres “Fab Kids” orientados a chicos de entre 5-12 años, para introducirles en el mundo de la fabricación a través de impresoras 3d y de la fresadora CNC disponibles en el FabLab. El número total de participantes fue de 18 niños con rangos de edad entre los 6 -11 años.

También se celebra el Premio Prontuario en el que participan los alumnos de las Escuelas de Ingeniería Industrial de España, el XXVII Congreso Internacional de Adhesión y Adhesivos, así como la participación den la Noche Europea de los Investigadores, entre otros proyectos.

VIII Simposio Trabajos de Investigación

La Fundación TALGO también colabora con el Centre de Recursos Pedagògics del Garraf, el cual pertenece al Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña y el Servicio de educación GARRAF, también han participado Instituciones, tales comola Universidad Politécnica de Cataluña, el Museo del Ferrocarril de Cataluña, Museo de ciencias de Barcelona, el Centro de interpretación del Romanticismo, CosmoCaixa, diferentes Ayuntamientos, etc.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar anualmente a unas 966 personas de 13 institutos la promoción y la valoración del ámbito científico y de investigación, difundir buenas prácticas, creación de un marco que fomente la excelencia de los trabajos de investigación, fomentar el intercambio de experiencias entre el alumnado y los centros facilitar la coordinación entre varios profesionales de los centros de la comarca, proporcionar la posibilidad de ver una muestra de trabajos de investigación, realizada por los alumnos de segundo de bachillerato a los alumnos de primero, dar a conocer a la ciudadanía de la comarca del Garraf los trabajos de investigación que se llevan a cabo, así como facilitar que los alumnos de segundo de bachillerato hagan una exposición pública de su investigación y crear un fondo de reseñas de trabajos de investigación de bachillerato en un espacio virtual creado por este efecto.

Feria de Ingeniería y Arquitectura. El Aprendiz de Ingeniero Universidad Politécnica de Madrid

El objetivo es fomentar el interés de los estudiantes de Secundaria de 40 colegios de la Comunidad de Madrid hacia estudios tecnológicos. Los asistentes tienen la oportunidad de experimentar las áreas de Arquitectura e Ingeniería en más de setenta talleres, actividades y conferencias relacionadas.

En la carpa de la Fundación TALGO los estudiantes han podido conocer de primera mano el origen de TALGO, tanto la importancia, como el reconocimiento del trabajo en materia de ingeniería en sus proyectos y las barreras tecnológicas que se han tenido que superar para adaptase a cada país.

Asimismo, la Fundación ha trasladado a los asistentes la importancia que tiene la accesibilidad para Talgo, explicando las diferentes medidas tomadas a este respecto destacando, entre otras, la herramienta galardonada con el Premio Discapnet “El Tren en tu móvil”.

Uno de los atractivos que pudieron experimentar los alumnos en el stand de TALGO fue el probar las butacas reales del AVE a La Meca, convirtiéndose en los primeros en percibir el confort que caracteriza al tren Haramain.

XI y XII Congreso Niños Protagonistas de la Ciencia

La Fundación TALGO ha colaborado con el Centre de Recursos Pedagògics del Garraf, el cual pertenece al Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña y el Servicio de educación GARRAF. También han participado Instituciones, tales como la Universidad Politécnica de Cataluña, el Museo del Ferrocarril de Cataluña, Museo de ciencias de Barcelona, el Centro de interpretación del Romanticismo, CosmoCaixa, diferentes Ayuntamientos, etc.

En esta ocasión se ha apoyado un proyecto cuyos objetivos son dar una herramienta más a los docentes, para potenciar todo el trabajo que se está llevando a cabo en los centros en el ámbito de la observación, la experimentación e investigación, apoyar a los docentes en la metodología de aula, posibilitar un espacio de comunicación científica entre los niños, valorar el trabajo científico que se realiza con el alumnado en los centros educativos, ofrecer un marco de organización, medios, espacio y tiempo para que grupos de escolares de la comarca muestren sus trabajos de investigación en el área de ciencia, valorar las buenas prácticas, potenciar el trabajo en investigación, así como crear situaciones gratificantes para el alumnado y el profesorado.

El Congreso recibe anualmente a un total de 954 personas de entre los cuales 896 suelen ser alumnos de primaria y 58 profesores. Se presentan un total de 29 exposiciones científicas a lo largo de cinco días, lo que demuestra el gran interés que despierta la participación en esta iniciativa.

I, II, III, y IV Campus Tecnológico de ICAI

Tiene como objetivo colaborar con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en aras de promocionar / fomentar la vocación de las ingenierías, su importancia, así como la necesidad de las mismas entre la juventud. El campamento de 4 semanas se divide en cuatro temáticas en los que se aborda el emprendimiento, además de otros temas, estos grupos son Programación de aplicaciones para móviles, Desarrollo de Videojuegos, Robótica y sentido común.

Es un campus de verano en el que los niños con edades comprendidas entre los 10 - 16 años interesados en la tecnología e ingeniería. Este ofrece cursos de diferentes niveles en las áreas de robótica, programación, desarrollo de videojuegos, electromecánica en aras de mejorar las habilidades y probabilidades de éxito, tanto en el ámbito académico, como en el profesional de las nuevas generaciones fomentando el emprendimiento, innovación y creatividad.

La Fundación TALGO e ICAI facilitan cinco becas a hijos de familiares de TALGO para participar en el campus, fomentándose de esta manera la pasión de sus padres por la ingeniería.