Visitas a la factoría Talgo

El objetivo de estas visitas es contribuir con una iniciativa que su fundadora promueve desde hace mucho tiempo:  acercar Talgo y su tecnología mediante el fomento y difusión de la innovación tecnológica, el I+D+i, y el tren como medio de transporte más comprometido con la accesibilidad y el medioambiente.

En las visitas, se involucra a los asistentes dándoles a conocer los detalles del proceso de fabricación de los trenes, el desarrollo de los últimos avances en tecnología propia de Talgo, como pueden ser el cambio de ancho de vía, la rueda independiente guiada, reciclaje de energía.

También se hace hincapié de las nuevas tecnologías en los trenes Talgo, lo que permite al vehículo adaptarse a las necesidades y características especiales de cada proyecto y a las condiciones ambientales de lugares tan distintos.

Las visitas está dirigidas al mundo académico, a investigadores, así como a cualesquiera organizaciones o instituciones que estén interesadas en saber un poco más sobre la tecnología que hace tan especial a Talgo.

Grupo de Investigación Universidad Eclesiástica de San Dámaso

A raíz de la publicación de la carta encíclica del Papa Francisco Laudato y el interés despertado por su recepción en diferentes ámbitos, la Universidad Eclesiástica de San Dámaso ha creado un grupo de trabajo e investigación interdisciplinar sobre las cuestiones que aborda este documento.

La Fundación TALGO en esta ocasión quiere ayudar a la Universidad subvencionando este proyecto, su actividad investigadora, así como la actualización e internacionalización que permita al grupo tanto desarrollar, como profundizar en el conocimiento, teniendo en cuenta el estado de la cuestión en la comunidad científica internacional.

El grupo de trabajo estaría compuesto por profesores de diferentes materias(ética medioambiental, geografía, etc.) y Universidades entre las que se encuentran profesores de esta Universidad, así como de la Rey Juan Carlos, de la de Alcalá de Henares y del IE Law School.,

Los objetivos de este grupo son,por una parte la presentación de la encíclica en diferentes ámbitos universitarios y por otra estudiar e investigar sobre las cuestiones abordadas por la Encíclica enfocando desde la perspectiva medioambiental. Para su consecución, se organizarán jornadas, seminarios de investigación, publicación de artículos y libros, entre otros.

Talleres Didácticos “Diseña y Dibuja tu Tren TALGO”

La Fundación TALGO y el Museo del Ferrocarril han puesto en marcha los Talleres “Diseña y Dibuja tú Tren TALGO”, los cuales se realizan en el “Aula TALGO” que la Fundación tiene en el Museo.

Tienen como objetivo principal el promover el conocimiento del ferrocarril, así como la importancia la de la Alta Velocidad Española entre alumnos de primaria.

Los talleres se realizan con materiales reciclables los cuales están dirigidos tanto a niños de infantil, como deSecundaria. Su objetivo no es otro que el de promover el conocimiento del ferrocarril fomentando la emotividad y habilidades de los alumnos, difundir la importancia tanto del ferrocarril, como de Talgo entre el alumnado, transmitiendo su incidencia en el progreso y desarrollo social, fomentar el uso del ferrocarril como medio de transporte más comprometido con el medio ambiente, destacar la contribución de TALGO en el desarrollo de la Alta Velocidad Española, etc.

Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de ICAI

El objetivo principal que se persigue es la formación / fomento de la relación ciencia - tecnología con la religión en el mundo universitario, así como su puesta en práctica en el profesional, todo ello mediante la profundización en la reflexión sobre la imagen del mundo en la ciencia, en la tecnología y su influencia en el pensamiento ético, filosófico y teológico, fomentando principalmente en profesores y alumnos la reflexión sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y religión, así como promover el diálogo sobre estas tres áreas dentro de la Iglesia Católica, en concreto en los ámbitos ecuménicos, interreligioso, así como con personas e instituciones explícitamente agnósticas o contrarias a la religión y el acercamiento a las empresas propiciando una reflexión sobre como los intereses de la empresa se armonizan con los de la sociedad.

Todo ello mediante el desarrollo de proyectos de investigación, en los ámbitos nacional e internacional, organizando reuniones científicas, conferencias, jornadas, seminarios monográficos, todo ello en colaboración con otras instituciones, organizando encuentros entre profesores e investigadores de la Universidad junto con otras Universidades así como de empresas e instituciones que realizan actividades de formación, divulgación e investigación.