Premio a la Excelencia en la Mujer Ingeniera

La Fundación Talgo pone en marcha en 2018-2019 este premio como apuesta clara y pionera de la importancia y necesidad de la presencia de las mujeres en la ingeniería.

El Premio a la Excelencia a la Mujer Ingeniera está dirigido a aquellas mujeres de referencia que, por su trayectoria universitaria y profesional, hayan conseguido grandes logros y reconocimientos en la organización en la que se desarrollan profesionalmente en el ámbito de la Ingeniería.

El Premio Fundación Talgo a la Mujer Ingeniera es de ámbito nacional y tiene como objetivo contribuir a superar la barrera de la desigualdad social existente entre hombres y mujeres en España, así como fomentar y valorar la relevancia e importancia de la mujer tanto en la ingeniería, como en la Industria, reconociéndose también su trabajo y dedicación.

En esta página se pueden consultar las bases del premio y los formularios de inscripción.

Documentos:

Bases Premio a la Excelencia en la Mujer Ingeniera

Ficha de inscripción. Candidaturas individuales

Ficha de inscripción. Candidatura empresa

Historia Órdenes Españolas

Desde la Fundación Talgo apoyamos el Premio Historia Órdenes Españolas del que, además, formamos parte. Su objetivo es reconocer a aquel investigador que, con independencia de su nacionalidad, realiza una obra relacionada de alguna manera con el mundo hispánico y su proyección en el mundo, atendiendo a criterios tales como la investigación histórica, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones.

Está dirigido a universidades nacionales e internacionales como la Universidad de Harvard, Sanford, Oxford, Bolonia, Sorbona, Coimbra, Wein, Heidelberg, Basel, Uppsala, M.V Lomonosov, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la de Córdoba en Argentina, Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca, Universidad de San Carlos en Guatemala, Universidad de la Habana, Universidad Autónomo de México, Real y Pontificia Universidad de Santo Tomas en Filipinas, Universidad de Nanking en China y la Universidad Al Azhar en Egipto.

CLIX promoción ETSIDI

La Fundación ha querido colaborar con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid, para premiar el mejor expediente académico, así como el mejor Proyecto Fin de Master en Ingeniería de Producción Impartido por esta escuela, con el objetivo de que las partes compartan intereses comunes, como son  el estímulo de la excelencia académica, el reconocimiento, la recompensa del esfuerzo, así como la importancia de la participación e interrelación entre sociedad, empresa y universidad.

Final de Carrera de ICAI

Tiene como objetivo reconocer e incentivar a los mejores proyectos de investigación fin de carrera de ICAI de gran calado en el ámbito ferroviario. Se han querido poner todos los medios necesarios para conseguir una interacción entre los agentes científicos y productivos, no sólo para alcanzar la innovación empresarial, sino también para lograr la aprobación social de la investigación universitaria.

La Fundación TALGO considera el conocimiento como un factor de gran valor necesario para el desarrollo de la sociedad, ya que esta es la única forma de conseguir que las relaciones entre empresa y universidad adquieran la importancia que se merecen para alcanzar la excelencia de nuestros profesionales y estudiantes.

Soldadura en la Formación Profesional

La Fundación Talgo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha querido poner en marcha estos premios dirigidos a estudiantes de los centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, donde más de 280 jóvenes cursan formación en soldadura y calderería. De todos ellos, se seleccionan aquellos estudiantes que más destacan para participar en las pruebas prácticas que se realizan durante tres días en la Factoría Talgo de las Matas en Madrid.

Los premios tienen como objetivo apoyar y estimular la soldadura en la Formación Profesional, disciplina esencial en ciencia y tecnología de materiales metálicos, todos ellos en auge en el terreno ferroviario. A su vez, pretenden revindicar la soldadura como una profesión que exige una excelente formación,  talento, habilidad y conocimiento.

Se pretende que estos premios sean de ámbito nacional, con lo que se espera que para futuras ediciones obtengan el respaldo de otras organizaciones e instituciones.

Para este proyecto la Fundación ha querido contar con el respaldo de la Comunidad de Madrid, con la colaboración y patrocinio de 3M, ESAB Ibérica y Carburos Metálicos que a la vez son tres proveedores de Talgo desde hace ya varios años, todos ellos especialmente comprometidos con la Formación Profesional. Ésta es además una forma de fomentar e involucrar en la cadena de suministro la necesidad de tener un Plan de Responsabilidad Social Corporativa y de hacer partícipe del mismo a sus proveedores.

Innovación Tecnológica

Desde su I edición en el año 2000 hasta la XIII el año 2013, el Premio a la Innovación Tecnológica fue iniciativa de Talgo con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la colaboración de diferentes entidades e Instituciones que forman parte tanto del Consejo Asesor, como del jurado del mismo.

A finales de 2013 se puso en marcha la Fundación Talgo y en 2014 se acordó que desde la XIV edición sería la Fundación la encargada de la secretaría del Premio, tras ser aprobado por el patronato y su fundadora.

El Premio Talgo a la Innovación Tecnológica tiene como objetivo fomentar y premiar el estudio y la investigación tecnológica.