27 jun

LAS EDITORIALES ANAYA Y BRUÑO VISITAN LA FACTORÍA TALGO EN MADRID

El Presidente de Talgo y de su Fundación, Carlos Palacio, recibió el pasado jueves 9 de junio a las editoriales ANAYA y Bruño en la Factoría Talgo de Madrid.

20 may

La Fundación Talgo y el CSIC entregan los VI Premios a la Soldadura en la Formación Profesional

La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han entregado este miércoles los Premios a la Soldadura en la Formación Profesional a los cinco ganadores de la VI edición .

12 abr

Diez mujeres ingenieras ya están en camino de ejercer su liderazgo en sus empresas

El Programa de Desarrollo para la Dirección: Mujer Ingeniera y Directiva, promovido por la Universidad Nebrija y patrocinado por la Fundación Talgo, tocó a su fin después de seis meses de esfuerzo y 284 horas de sesiones presenciales y virtuales.

07 abr

La Fundación Talgo, la Escuela Reina Sofía y Creática organizan el taller de realidad virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos”

El pasado sábado, 2 de abril, 16 chicas de la zona Sur de Madrid participaron en el taller de realidad virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos” organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Talgo, así como por la Asociación Creática.

18 mar

17 finalistas afrontan las pruebas de la VI Edición de los Premios de Soldadura Fundación Talgo – CSIC

Estos galardones, cuyos ganadores se conocerán el próximo 18 de mayo, buscan revindicar la soldadura como una disciplina esencial en el sector ferroviario y una profesión que exige una exquisita formación, habilidad y talento.

02 mar

Los estudiantes seleccionados se convertirán en investigadores por una semana y tendrán la oportunidad de experimentar en laboratorios de última generación. Formarán parte del equipo de investigación y trabajarán con científicos y científicas.

21 feb

La Fundación Talgo participa en la Jornada “Mujeres del ferrocarril, rompiendo barreras” del Museo del Ferrocarril de Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha realizado por segundo año una jornada especial bajo el lema “Mujeres del ferrocarril, rompiendo barreras” contando en esta ocasión con la participación de la Fundación Talgo.

15 feb

Fundación Talgo y Fundación Juan XXIII Reafirman su compromiso para el fomento de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad

• Fundación Talgo colabora en el proyecto “Reinvéntate con Juan”, un proyecto que tiene el objetivo de aumentar la empleabilidad de 19 personas con discapacidad intelectual que se encuentran en situación de exclusión laboral. • Más del 60% de personas con discapacidad y que están sin empleo opina que no podrán incorporarse al mercado laboral hasta pasado el 2022.

20 dic

La Fundación Talgo concede 420 becas a hijos de empleados de Talgo en Kazajistán

La Fundación Talgo y la fundación kazaja IRTYSH han concedido 420 becas a hijos de empleados de Talgo en Kazajistán, con el objetivo de ayudar a aquellas familias que se han visto afectadas por la crisis de la Covid-19. Las becas ascienden a un total de 10.000 euros y permitirán comprar libros, material escolar y juegos educativos durante el curso escolar 2021-2022.

02 dic

Concierto y exposición benéfica para la alfabetización de niños en riesgo de exclusión social

La Fundación Talgo, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación Cinco Palabras, organizaron este lunes un concierto solidario de Navidad y una exposición de arte benéfica para facilitar el acceso a la educación de niños en riesgo de exclusión social. El total recaudado se destinará al Programa de Alfabetización que Cinco Palabras está desarrollando en diferentes países en vías de desarrollo.
— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 53 resultados.

Actualidad

null Fundación Talgo y la AEAC conceden becas a 50 alumnos de la Comunidad de Madrid para fomentar Ciencia, Tecnología e Innovación

Atrás

02 Mar 2022

El director gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, ha firmado un acuerdo con el presidente de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), Federico Mayor Zaragoza, por el que la Fundación concederá becas a 50 alumnos de colegios de la Comunidad de Madrid, para realizar estancias en grupos y laboratorios de investigación. Estas becas forman parte del proyecto “Científic@s en Prácticas”, promovido por la AEAC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) y el Instituto de Filosofía (IFS-CSIC), y tiene como objetivo fomentar la investigación y ciencia entre el alumnado de colegios de zonas desfavorecidas de la Comunidad de Madrid.

Las becas de la Fundación Talgo buscan apoyar el talento del alumnado a través de estancias de una semana en campamentos de verano que ofrecerán a los alumnos la oportunidad de formar parte de grupos y laboratorios de investigación pública, participando en sus trabajos y conviviendo con sus miembros. Durante la estancia los participantes se relacionarán con los miembros de su respectivo grupo de investigación, y contarán con un supervisor o mentor, que velará por el correcto desarrollo de la estancia y el plan de trabajo. Los alumnos podrán aprender cómo se trabaja en el laboratorio y participarán en las actividades, a través de un programa que les ayudará a consolidar conocimientos científicos, conocer de primera mano el método experimental y aprender técnicas de laboratorio.

En total se espera acoger más de 15 grupos de investigación sobre tecnologías eco-innovadoras aplicadas a procesos medioambientales, reciclado de materiales y aprovechamiento energético, química y física de materiales poliméricos heterogéneos, entre otros, en diferentes laboratorios y organizaciones, tales como el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, etc.

En palabras de Gabriel Novela: “La práctica en un laboratorio es un aspecto clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias tanto por la fundamentación teórica como por el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas, y ayuda a entender qué valores mueven a los científicos”. Y añade: “Desafortunadamente, en la actualidad, no todos los centros educativos en España cuentan con los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para ofrecer a sus alumnos la modalidad de prácticas en laboratorios. Estas becas contribuyen a cerrar la brecha social y acercar la práctica de laboratorio al alumnado de colegios donde no cuentan con esa oportunidad”.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presente Gabriel Novela del Rey, director gerente de la Fundación Talgo, José Luís López Gómez, patrono de la Fundación Talgo, Federico Mayor Zaragoza, presidente AEAC, Higinio González Cárceles, secretario General de la AEAC y Jesús Rey Rocha, vocal de la junta directiva de la AEAC, investigador científico del CSIC y coordinador del proyecto Científic@s en Prácticas.

Fundación Talgo:

La Fundación Talgo nace con el objetivo de ser la fundación de referencia a nivel nacional e internacional en el fomento, la formación, los estudios e investigación en materia de innovación, desarrollo tecnológico ferroviario, etc. Así mismo a través de proyectos como el de Creática, la Fundación refuerza su compromiso y la responsabilidad que tiene para fomentar la importancia ingeniería entre los más jóvenes con el fin de alcanzar sociedades y o comunidades más accesibles.

Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC)

Es una asociación ciudadana (Usuarios de la Ciencia) nacida con el objetivo de promover la relación de la ciencia con la sociedad. Somos conscientes de la importancia de la ciencia para mantener y progresar en el Estado del Bienestar que disfrutamos y que queremos tener mayores oportunidades en el futuro.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. Según su estatuto, tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural. El CSIC está constituido por una red de centros e institutos de investigación que se distribuyen por todas las Comunidades Autónomas.