30 oct

El Museo del Ferrocarril de Madrid y la Fundación Talgo presentan el cómic "Un viaje por la historia de Talgo"

La Fundación Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museo del Ferrocarril de Madrid, presentaron ayer el cómic Un viaje por la historia de Talgo, un trabajo conjunto cuyo objetivo es acercar al público infantil la relevancia del ferrocarril en España, en particular la importancia de Talgo, haciendo especial mención a su contribución y papel en la Alta Velocidad en el ámbito nacional e internacional.

02 oct

Talgo y la UPM lanzan un proyecto pionero para formar ingenieros ferroviarios

Talgo, la Fundación Talgo y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para crear Aula Talgo, que tiene como objetivo formar a los ingenieros en el ámbito ferroviario. Al acto de firma acudieron Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo y de su Fundación, Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo.

23 sep

La Fundación Talgo otorga las Becas “RAILWAY SYSTEMS” 2020 – 2021” para los masters de “Ingeniería Ferroviaria” y el de “Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica”

En esta ocasión, la Fundación Talgo, otorga a Manuel Amador Cayuela, Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y en Ingeniería Mecánica por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y a Jorge Álvarez Flórez, Grado en Ingeniería Mecánica con especialidad en Motores por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Ingeniería Mecánica.

23 sep

La Fundación Talgo entrega sus BECAS RAILWAY TECHNICAL del Colegio de Huérfanos Ferroviarios para impulsar la Formación Profesional

Talgo y su Fundación junto a la Asociación Colegio de Huérfanos Ferroviarios entregaron ayer en la sede del Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Madrid las Becas “Fundación Talgo Railway Technical a los estudios del Ciclo de Grado Medio de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario”.

31 jul

La V edición de los Premios de Soldadura Fundación Talgo – CSIC ya tiene ganador

El Jurado de la V Edición de los Premios Fundación Talgo – CSIC a Soldadura en la Formación Profesional, reunido el pasado 16 de julio, ha decidido que el primer premio sea para Javier Vidal López del Centro IES Juan de la Cierva de Madrid, el segundo ha sido para Ruddy Mendieta Sanches del Centro CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII de Vizcaya, el tercero ha recaído en Aitor Iragorri Tellechea del Centro guipuzcoano CIFP Don Bosco LHII

11 jun

Las fundaciones Talgo y Albéniz fomentan la cultura a través de la música durante el confinamiento por el COVID-19

Como consecuencia de todo lo que está aconteciendo con respecto a la terrible epidemia que estamos viviendo mundialmente, la Fundación Talgo y la Fundación Albéniz quieren aportar su granito de arena en aras de defender y promover la cultura qué como el resto de ámbitos, está suponiendo una pérdida más que preocupante, no sólo en el ámbito económico, sino también en la forma, esto es, en cómo vivimos la misma.

11 mar

Esta Beca tiene como objetivo fomentar la formación post universitaria en Ingeniería ferroviaria, así como la atracción de jóvenes y nuevos talentos en los países donde Talgo está presente, la integración social y laboral.

10 mar

La Fundación Talgo refuerza el acuerdo de cooperación con la Fundación Albéniz

El presidente de Talgo y de su Fundación, Carlos Palacio, ha visitado hoy la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid para renovar el apoyo de la compañía a Amarins Wierdsma, Timothy Crawford, Christoph Slenczka y Yoanna Prodanova, miembros del Cuarteto de cuerda Barbican, becado por la Fundación Talgo desde hace dos años, y que recibe formación del maestro violinista y director de orquesta austriaco Günter Pichler. El acuerdo de cooperación con la Fundación Albéniz busca impulsar la formación académica y musical.

03 mar

La Fundación Talgo abre el plazo de inscripción de candidaturas para aplicar a las Becas “Railway Technical” para cursar el segundo curso de Grado Medio de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario del Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Madrid.

28 feb

17 finalistas afrontan las pruebas de la V Edición de los Premios de Soldadura Fundación Talgo - CSIC

La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han celebrado las pruebas correspondientes a la quinta edición de los Premios Fundación Talgo – CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional. Estos galardones, cuyos ganadores se conocerán en el mes de junio, buscan revindicar la soldadura como una disciplina esencial en el sector ferroviario y una profesión que exige una exquisita formación, habilidad y talento.
— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 25 resultados.

Actualidad

null Talgo y la UPM lanzan un proyecto pionero para formar ingenieros ferroviarios

Foto firma acuerdo Talgo - UPM

02 Oct 2020

Talgo y la UPM lanzan un proyecto pionero para formar ingenieros ferroviarios

Aula Talgo contará con profesionales expertos de Talgo que formarán a los futuros ingenieros en temas diversos e innovadores como Mantenimiento e Industria 4.0, Dinámica Ferroviaria, Calidad, Materiales Compuestos, RSC y ODS. La formación de ingenieros ferroviarios especializados permitirá mejorar su empleabilidad en este sector, pero también generar conocimiento e investigación en lo referente a tecnología ferroviaria, con el objetivo de que el mercado pueda contar con profesionales capaces de hacer frente a retos sociales del presente y futuro.

Para Carlos Palacio, "Aula Talgo busca convertirse en referente de calidad formativa, así como de trabajo y relación entre universidad y empresa. El fin último de una colaboración tan estrecha entre ambas entidades es desarrollar y transferir el conocimiento, y beneficiar así al conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Guillermo Cisneros ha asegurado que el Aula Talgo “es la constatación de la estrecha relación entre la UPM y Talgo, una empresa con la que coincidimos en nuestra vocación innovadora, de investigación y de internacionalización que se reflejará en los proyectos y actividades que se pondrán en marcha conjuntamente desde el Aula”.

En palabras de Gabriel Novela: “Es toda una oportunidad para el sector ferroviario que una de las universidades referentes en Ingeniería en España cuente con formación de alto nivel especializada en el ferrocarril”.

Para este proyecto, la UPM proporcionará los medios e infraestructura necesarios para el desarrollo de las actividades, así como asesoramiento, apoyo y seguimiento de las acciones que se lleven a cabo. La Fundación Talgo coordinará con la Universidad la gestión del Aula y los proyectos, y contribuirá con la dotación necesaria para su mantenimiento. Por su parte, Talgo participará en el diseño y desarrollo de las actividades que se deriven del Aula y aportará profesionales especializados de su plantilla.

Sobre Talgo

Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, y cuenta entre sus clientes a las administraciones ferroviarias de Alemania, Estados Unidos y Rusia.

Sobre la UPM

Referente en investigación y docencia en Arquitectura, Ingeniería, Ciencias del Deporte y Diseño de Moda, la Universidad Politécnica de Madrid se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología y es, además, la primera universidad politécnica española en empleabilidad, según el QS World University Ranking 2020.

La UPM está integrada por 16 Escuelas, una Facultad y un Centro adscrito. Dentro de su oferta académica cuenta con 42 títulos (Grado y Máster) acreditados internacionalmente, siendo la universidad española con más acreditaciones internacionales en Ingeniería y Arquitectura.

Es la primera universidad española en captación de recursos externos en I+D+i: cerca de 2.800 investigadores trabajan en sus centros en 205 grupos de investigación. Es líder entre las universidades españolas en patentes concedidas, teniendo un 11% de su presupuesto derivado de actividades de transferencias de tecnología.

La UPM cuenta con 13 centros de investigación, uno de los cuales, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, cuenta con la acreditación oficial de Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además, tiene 5 Institutos de Investigación y 3 centros de Innovación.

Contacto de prensa Talgo
Aída Prados